Modalidades de admisión programas de formación

SENATI ofrece diferentes modalidades de admisión para el público en general que desea iniciar estudios en los Programas de Formación Profesional.

Para postular se requiere haber culminado la educación secundaria, contar con el Documento Nacional de Identidad o Carnet de Extranjería.

Se ha implementado la admisión on line para todas las modalidades de ingreso.

Modalidades

1. Admisión Regular; está dirigida a todas los postulantes que ya han culminado sus estudios de secundaria. Para ser admitidos deben dar la prueba on line que tiene por objetivo seleccionar ingresantes que reúnan las competencias básicas para acceder y desarrollar con éxito las carreras de formación profesional.

1. Admisión por Excelencia Académica; dirigida a postulantes que ya culminaron sus estudios de secundaria y que han sido destacados alcanzando un promedio de 14 o más en el último grado de secundaria y que hayan egresado de la misma, en no más de 5 años antes de la convocatoria en curso. Su ingreso es directo, sin dar la prueba on line, sólo se inscriben presentando la evidencia de que cumplen con las dos condiciones señaladas. Los ingresantes de esta modalidad, tienen un descuento del 10% en las cuotas del semestre y mantienen el beneficio durante la carrera siempre que mantengan su promedio general de 14 y haya continuidad en su formación.
  2. Admisión para Colegios - Adelanta Tu Carrera; dirigida a los estudiantes de colegios públicos y privados a nivel nacional que estén cursando el último año de secundaria y estén dispuestos a iniciar su formación profesional mientras concluyen la secundaria. Deben dar la prueba on line.

Los ingresantes realizan el primer semestre de estudios en 02 etapas, la primera con una duración de 320 horas y la segunda de 280 horas, que deben concluir mientras terminan el último grado de secundaria. Sólo si desarrollan las dos etapas habrán concluido el primer semestre de la formación. El valor del semestre se divide también en dos partes equivalentes al número de horas que tiene cada una.

1. Admisión para públicos focalizados; dirigida a postulantes convocados y concentrados por comunidades, municipalidades, instituciones, organismos del entorno de las sedes, orientados a promover la formación profesional de jóvenes. Los postulantes deben dar la prueba on line. El proceso de admisión lo coordina y ejecuta directamente cada sede de SENATI con representantes de las Instituciones identificadas.

1. Admisión especial para:

Egresados de SENATI: tienen acceso directo para seguir una nueva carrera. Para participar deben presentar el Certificado de Formación Profesional o Título y copia del DNI. Dependiendo de la carrera podría proceder la convalidación de cursos.

Traslados; tienen acceso directo los estudiantes de universidades o institutos técnicos. El postulante deberá haber aprobado un mínimo de un ciclo de estudios universitarios o un semestre de estudios técnicos. Esta condición deberá sustentarse por un certificado de estudios emitido por la institución superior de procedencia, en el cual se debe especificar, los cursos desarrollados, notas y los créditos correspondientes a cada asignatura aprobada.

Exoneración por grado o título, tienen acceso directo y está dirigido a las personas que han culminado sus estudios superiores en una universidad, instituto o escuela superior y han recibido el grado o título correspondiente.

Deportistas Calificados o representantes a nivel de selecciones nacionales; tienen acceso directo. Esta modalidad se encuentra reconocida y reglamentada por leyes nacionales. Para ser admitidos deben contar con las acreditaciones respectivas de su condición.

Los Procesos de admisión son desarrollados por la Direcciones Zonales a nivel nacional de acuerdo a un cronograma de Admisión que se publica oportunamente en la web.

Las sedes a nivel nacional, a través de sus Comisiones de Admisión son responsables del proceso de admisión. De presentarse casos especiales que ameriten una mayor evaluación para el acceso a los estudios de formación, se contara con el asesoramiento del Área Legal y Tutoría de SENATI.