Modalidades de admisión programas de formación

SENATI contempla modalidades de admisión y tipos de ingreso en sus procesos de admisión para los Programas de Formación Profesional.

Para postular a todas las modalidades de admisión se requiere haber culminado la educación secundaria (cuando el ingreso corresponde al segundo periodo del año) o estar cursando el quinto año de secundaria al momento de su inscripción como postulante (cuando el ingreso corresponde al primer semestre del año), contar con el Documento nacional de Identidad o Carnet de Extranjería.

Así también todos los postulantes se someterán a la asignación de vacante ofertada por especialidad según orden de mérito y disponibilidad.

Tipo de Modalidades

1. Admisión Regular

La Admisión Regular se encuentra regulada en el punto 7.1.1 Directiva Específica Proceso de Admisión a los Programas de Formación Profesional SEN-DIRE-28.

La admisión regular se da a través de la Prueba de Aptitud y el objetivo de esta prueba es seleccionar ingresantes que reúnan las competencias básicas para acceder y desarrollar con éxito las carreras de formación profesional.

Los Procesos de admisión son desarrollados por la Direcciones Zonales de acuerdo al cronograma de Admisión y cuentan con la aprobación de la oferta académica.

2. Admisión Especial

La admisión especial se encuentra regulada en el punto 7.2 de la Directiva Específica Proceso de Admisión a los Programas de Formación Profesional SEN-DIRE-28. El objetivo es brindar más alternativas de ingreso y selección de ingresantes que reúnan las competencias básicas para acceder y desarrollar con éxito las carreras de formación profesional.

Principales modalidades:

a. Ingreso Directo - PRE SENATI: Otorga vacantes si el participante obtiene un puntaje determinado; las vacantes y puntaje son estipulados por cada comisión de admisión zonal. Los postulantes que no obtienen vacante por ingreso directo pueden inscribirse a la prueba de aptitud o por otra modalidad de admisión del SENATI.

El puntaje mínimo aprobatorio es de 55 puntos o su equivalente a 11 como promedio entre todos los cursos.

Para acceder al ingreso directo requieren haber aprobado los 2 simulacros.

b. Selección de alumnos del Quinto año de secundaria: Modalidad de admisión dirigida a los estudiantes de colegios (públicos y privados) a nivel nacional que estén cursando el quinto año de secundaria y cuyo ingreso corresponde al primer semestre del año. Se aplica la prueba de Aptitud Descentralizada sin costo, los  resultados determinan si el postulante es aprobado.

c. Prueba de Aptitud Descentralizada complementaria: Modalidad de admisión complementaria dirigida a los postulantes provenientes del sector productivo, con los cuales se mantiene vínculos de interés común y de oportunidad de negocio y/o captación de alumnos a través de los convenios, comunidades, municipalidades, instituciones, organismos, entre otros, la Prueba de Aptitud descentralizada no tiene costo y habilita a los postulantes con el beneficio de ingreso directo. Esta prueba de aptitud se traslada a los lugares donde es requerida, como en colegios, comunidades, empresas entre otros.

d. Excelencia Académica: Para participar en esta modalidad se requiere haber alcanzado un promedio de 14 o más, en el último año de educación secundaria. Se le otorga el ingreso Directo. La admisión está sujeta a la presentación del certificado del último año de estudios secundarios y de los documentos y requisitos que establece el presente Directiva, para su incorporación.

e. Egresados: Modalidad de admisión dirigida a la población egresada del SENATI en sus diferentes especialidades con el fin de convocar, vincular y fidelizar a los egresados en los procesos vigente, para participar se requiere presentar el Certificado de Formación Profesional o Título y copia del DNI.  Se le otorga el ingreso directo.

f. No ingresantes de programas sociales patrocinados por el Estado- Beca 18, entre otros: Dirigido a los postulantes que no fueron seleccionados por programas sociales del estado como Beca 18, entre otros y los cuales son responsables de asumir el pago de sus estudios durante su permanencia en el SENATI. Se le otorga el ingreso directo.

g. Así también la presente Directiva detalla las siguientes modalidades de Admisión Especial:

• Traslados.
  • Exoneración por grado o título.

Otras Modalidades excepcionales:

Modalidades de admisión excepcionales de ingreso directo dirigidas a postulantes reconocidos como Victimas del Terrorismo, Deportistas Calificados de Alto Nivel y Discapacitados, estas modalidades se encuentran reconocidas y reglamentadas por leyes nacionales y cuentan con protocolos específicos para la admisión.

Para participar en las distintas modalidades

Se requiere haber culminado la educación secundaria completa o estar cursando el quinto año de secundaria al momento de su inscripción como postulante y presentar los certificados, constancias y declaraciones juradas específicas que acrediten la modalidad a la que se está acogiendo.

La Comisión del Proceso de Admisión de cada Zonal evaluará y calificarán los expedientes para validar su postulación, de ser necesario contara con el asesoramiento del Área Legal y Tutoría.

Los postulantes en estas modalidades se someterán a la asignación de vacante ofertada por especialidad según orden de mérito y disponibilidad en la modalidad de ingreso directo.